Por Robert Alex Fleming. Sasbado 03 de Julio de 2010
Entre familiares y amigos se acostumbra prestar dinero tomar prestado. De hecho muchas personas financian sus empresas en parte con fondos familiares. Sin embargo, hacer transacciones con amistades o familiares puede crear inconvenientes y problemas innecesarios; incluso no es raro que se deterioren las relaciones cuando algo sale mal.
Shakespeare dijo que prestar dinero a un amigo es la manera más fácil de perder el dinero y el amigo. Las cosas no han cambiado mucho desde aquella época. Una encuesta reveló que el 43% de las personas encuestadas que le habían prestado a amigos o familiares no habían recobrado su dinero en su totalidad y un 27% no había recibido un solo centavo.
Si vas a prestar- minimiza el riesgo de perder el dinero o de generar conflictos con las siguientes consideraciones y sugerencias:
- -Donación: Considera en vez hacerle un regalo monetario menor a la cantidad solicitada u ofrece una manera de ganarse ese dinero.
- -Capacidad de pago: ¿Como te van a pagar? Si no es práctico la opción anterior, pregúntale a la persona como va a obtener el dinero para pagarte. Hay personas que piden dinero y no tienen un plan para el repago. No te sientas obligado si hace sentido el método.
- -Documéntalo: Recuerda que las palabras se las lleva el viento. Si
la cantidad es considerable, redacta un documento donde detalles con
claridad el acuerdo. No se trata de crear un documento complejo. Es lo
que comúnmente se conoce como un pagare que no es otra cosa que una
promesa incondicional de pagar una suma de dinero. Si el presupuesto lo
permite utiliza un abogado y compara precios. Aprovecha y conoce las
consecuencias contributivas y legales envueltas. Beneficios de redactar
un documento:
- -Le da formalidad y seriedad al asunto;
- describe en detalle y con claridad el acuerdo y expectativas de cada parte.
- -Partes del documento:
- nombre de las partes;
- fecha del préstamo;
- la cantidad;
- la fecha en que se deberá pagar;
- interés si alguno;
- número de pagos y su frecuencia;
- la fecha en que se hará cada pago;
- qué pasa si paga tarde o no hace un pago.
- A menos que sea necesario, evita que el repago sea por la cantidad completa. Mejor busca pagos periódicos. Las probabilidades mejoran cuando las personas tienen la opción de pagar poco a poco. Es menos cantidad que se tiene que desembolsar y crea en el deudor la costumbre de pagar. A veces la persona no tiene la disciplina de guardar ese dinero hasta que lo tenga completo. Al final nunca logra recaudarlo.
- Busca que ese pago periódico se deduzca automáticamente de la cuenta de la persona. Te evitas tener que estar preguntando o recordando; u oír excusas. Si no hay fondos lo sabrás rápidamente.
Si vas a tomar prestado- aumentaras las posibilidades de obtener el préstamo si:
- -Tienes por escrito los términos. Así demuestras que tomas en serio el préstamo y le das más seguridad al que te está prestando;
- provees alguna colateral u ofreces un interés atractivo u otra condición adicional como por ejemplo que le puedes entregar el dinero cuando lo soliciten (si las circunstancias te lo permiten);
- -preparas un plan donde detallas como vas a hacer el repago.
-Cuando pidas un préstamo, evita problemas siendo realista. Para eso sigue la regla dorada- promete poco y entrega mucho. No asegures que repagaras en un mes si sabes que te tardara por lo menos seis. Se ultra conservador en tus proyecciones y busca cumplir a tiempo o antes.
Robert Alex Fleming es Abogado y Asesor de Empresas en materia de rendimiento (performance). Trabaja con empresarios para mejorar su calidad de vida y aumentar las utilidades de sus negocios. Es el Director de ActionCOACH Puerto Rico. E-mail: [email protected] Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Comentarios