Leavy Nin Batista, esposa de José David Figueroa Agosto, se declaró culpable ayer de las acusaciones de lavado de activo, asociación de malhechores, falsedad de escritura pública y uso de documentos falsos, cargos que le formuló la Fiscalía del Distrito y por los que pidió una condena de cinco años de prisión, con libertad condicional al cumplir la mitad de la pena.
El pedido de la Fiscalía, acogido en todas sus partes por la defensa de Nin Batista, se basa en el acuerdo pleno que realizó el Ministerio Público con la acusada, quien habría revelado informaciones esenciales para el proceso, tanto de su participación como la de otras personas.
Además de informaciones, la imputada cedió al Ministerio Público los bienes que tenía a su nombre, incluyendo una jeepeta Land Rover 2008, un apartamento del condominio Brisas Marina, en Juan Dolio, otro en Villas Palmeras de la Avenida Enriquillo y otro en la Torre G31.
La imputada, al igual que lo hizo otra de las vinculadas a la red, y amante de Figueroa Agosto, Sobeida Félix Morel, implicó a todos los demás acusados. Con sus declaraciones salió a relucir el nombre de Ingrid Rodríguez, como la persona que ayudó a Figueroa Agosto a tramitar el cambio de identidad por el de Cristian Almonte.
Esa misma persona habría mediado para que Figueroa Agosto adquiriera una finca en el Kilómetro 25 de la Autopista Duarte, y le ayudaba a comprar vehículos, lo mismo que los otros imputados, Sammy Dauhajre, Ivanovich Sméster, Juan José Ibarra y el asesinado coronel José Amado González, según dijo. Indicó que éstos, lo mismo que Mary y Dolphy Peláez y Madeline Bernard, las otras sometidas, compartían con Agosto y habrían comprado bienes para él.
Las Peláez conocían su paradero
Nin Batista declaró que tanto Dolphy como Mary Peláez estuvieron con ella y su familia cuando decidió salir del país por el estrés que le causaban las noticias que surgían de su esposo, y que Dolphy la acompañó por Francia, Italia y luego España, donde permaneció antes de su regreso al país. Indicó también que desde España habló con ambas mujeres en varias ocasiones, que Dolphy había comprado una casa para Figueroa Agosto con un préstamo falso y que Mary se habría reunido con éste para acordar la compra de ese inmueble, pero que a raíz de la persecución de las autoridades les recomendó entregar esas propiedades, si les daban problemas.
Los que sabían de Figueroa Agosto
Nin Batista indicó que tanto Madeline Bernard como su esposo Amado González sabían de la identidad de éste, pese a que se hacía llamar por Cristian Almonte. También que Madeline intercedió para su padrastro Rubén Soto Hayet le comprara una propiedad y que fue la persona que buscó a su hija de nueve años y la sacó del colegio Saint George.
También reveló que Figueroa conoció a Eddy Brito a través de un hermano del supuesto narco y que, incluso, cuando la madre de éste murió, Brito fue a Puerto Rico para participar del velorio. Negó que el Ferrari Blanco fuera del Figueroa Agosto, sino de Elvis "El muñecón".
También sabía que su esposo se reunía en el país con Marrero Martel.
Lo que no sabía Nin Batista, era de la relación amorosa que tenía Sobeida con Figueroa Agosto, lo que dijo, se enteró luego de la persecución que le hizo la Dirección Nacional de Control de Drogas a éste, y a través de los medios de comunicación.
Comentarios