JOPLIN, Missouri EEUU. - Por lo menos 89 personas murieron en una masivo frente de tornados que azotó el pueblo de Joplin, en el suroeste de Missouri, según datos de las autoridades.
"Tenemos 89 muertos confirmados por este tornado", dijo el administrador municipal Mark Rohr en un comunicado.
El tornado que azotó Joplin fue el más mortífero de los 46 registrados por el Servicio Meteorológico Nacional en siete estados el domingo.
"Es una zona de guerra", dijo a la AFP Scott Meeker, del diario The Joplin Globe.
"Tenemos cientos de heridos que están siendo atendidos en el (hospital) Memorial Hall, pero se vieron rápidamente superados y se quedaron sin suministros, por lo que abrieron una escuela local como un centro de atención de los damnificados", dijo Meeker.
Las personas hurgaban entre los escombros en busca de amigos, familiares y vecinos después de que la tormenta destruyera edificios y dejara automóviles aplastados.
Llamas y humo negro salían de los escombros de casas destruidas y el agua brotaba de las tuberías rotas mientras los conmocionados sobrevivientes revisaban los daños, según las primeras fotos.
La ciudad, que tuvo un impacto directo del tornado, según los informes, quedó aislada, con gran parte de las conexiones telefónicas cortadas. "Las líneas eléctricas se cayeron -no podemos alcanzar a nadie allí", dijo a The New York Times Bill Davis, un empleado de la oficina de Springfield del Servicio Meteorológico Nacional.
Davis agregó al diario que cualquier evaluación de exactamente qué tan fuerte el tornado se tendrá que esperar hasta hoy, cuando los expertos lo analicen, pero dijo que en una escala de 1 a 10, el tornado que parecía estar "en el nivel 8-9."
Una fachada del edificio de cristal fue destruido por completo, y las autoridades estaban evacuando el centro médico, dijo Ray Foreman, un meteorólogo en Joplin, mientras se establecían centros improvisados con tiendas de campaña para alnergar a los afectados.
El tornado fue parte del mal tiempo que se extendió por todo el medio-oeste de Estados Unidos, lo que provocó que se emitieran avisos que se extendían desde Wisconsin a Texas. Los fuertes vientos y posibles tornados azotaron Minneapolis y otras partes de Minnesota, dejando al menos un muerto y heridas a casi dos docenas, dijo la policía.
Comentarios