La belleza de la Rosa de Bayahibe deslumbra por su colorido y sus pétalos delicados. La flor nacional dominicana o pereskia quisqueyana , de la familia de las cactáceas y es uno de los pocos cactus con hojas, alcanza hasta los seis metros de altura, se encuentra en peligro de extinción, es endémica de la zona de Bayahíbe, provincia La Altagracia.
Descubierta en 1977 por el botánico francés Alain Liogier en Bayahíbe y fue declarada especie nueva para la ciencia en 1980. Tras años de investigaciones y exploraciones por parte de biólogos del Jardín Botánico Nacional, sólo encontraron ejemplares machos (con flores masculinas), por lo que la reproducción de la planta debió hacerse por esqueje o estaca.
Hace unos cinco años se descubieron plantas hembras de la rosa de Bayahíbe en una zona apartada, fue hallazgo importante para los técnicos del botánico, más aùn porque estaban florecidas y frutificadas. Se inició la esperada reproducción sexual que garantizaría su variabilidad genética
Fue lamentable que los dueños del lugar no entendieran la importancia de la planta para la ciencia, los ejemplares fueron cortados.
No obstante, el Botánico arreció entonces su campaña de conservación entre los comunitarios y los hoteles y hoy la tienen como emblema vegetal de la comunidad. Los hoteles la cuidan y la han reproducido bastante”.
La Rosa de Bayahibe es única en el mundo, sólo existe en República Dominicana, aunque otras de la familia Pereskia existen en otros lugares, pero esta planta en su ambiente natural solamente se encuentra en el país. Es uno de los cactus más raros porque tiene hojas, tiene una flor bonita, pero que está en peligro de extinción y estuvo al borde de la desaparición. .
La planta se puede cultivar en cualquier sitio con ambiente apropiado. Aunque necesita agua, el suelo no debe estar saturado. Ya sea en tierra o maceta, Peguero recomienda sembrarla en suelo para que cuando las raíces penetren encuentren dónde anclar, colocándoles piedra o gravilla para que el agua escurra. La planta, que florece desde que alcanza los 1.5 o 2 metros, tiene dos floraciones al año, generalmente en los primeros meses del año y en otra época.
En Bayahíbe le llaman mata de chele porque el fruto tiene dentro una forma de monedita, lo que indica que la comunidad de Bayahíbe conocía poblaciones de hembras de la planta.
Los pétalos de la flor suelen medir 2.2 centímetros de largo.
La rosa de Bayahíbe, que sustituye a la flor de la caoba como flor nacional, aparecerá en las nuevas ediciones de papel moneda del país.
Alain Liogier falleció en 2009 a los 93 años. Residía en Texas.
Comentarios